El pequeño jinete del Universo
Isaías vive en un desierto de montañas, con su abuela –antigua docente y también su maestra en casa–, atento a lo que ella dice: solo quiere aprender, más interesado en las matemáticas y la lengua que por las otras disciplinas. Tiene un carácter firme y presume de ser un niño de doce años cuando recién ha cumplido ocho.
Recita, dibuja, pinta, y también escribe historias de monstruos y fantasmas.
Por la noche... una noche de luna llena todo cambió, cuando un plato volador bajó del cielo y de su interior descendió un extraterrestre con un mensaje para Isaías: le han sido concedidos siete sueños durante siete noches y será él el encargado de descubrir los secretos y descifrar los enigmas presentes en esos siete sueños que le revelarán un destino lleno de misterios...
Las puertas del conocimiento
"Las Puertas del Conocimiento" es un ensayo educativo que reflexiona sobre la enseñanza, destacando la importancia de un enfoque humano. Narrado en primera persona, el autor comparte experiencias personales, desde su paso por la escuela hasta anécdotas en un consultorio médico. A través de reflexiones sobre el origen del hombre, la "fábula de la naranja" y la relación entre computadoras y aprendizaje, el autor pondera la importancia de los sentidos humanos en el conocimiento individual. El ensayo concluye con una reflexión personal como mensaje al lector.