Consejos para escribir

Cómo escribir un manual

Lo que necestas saber para escribir un manual

En Abrapalabra editorial publicamos todo tipo de libros. Y si tu eres experto en un tema nada mejor para tu marca personal que hacer un manual.

¿Qué es un manual?

Es una publicación que de manera secuencial, o no, te permite adquirir conocimiento sobre un tema. Con frecuencia tienen un enfoque práctico.

Los manuales pueden ser de los más variados temas: de instrucciones, de conocimiento de una herramienta, de resumen de temas, de auto ayuda, de superación. El límite está en tu imaginación y conocimiento sobre un tópico.

  1. Escoge tu tema. Lo mejor que puedes hacer es seleccionar un tema del que conozcas mucho. Del que domines la mayoría de los ángulos posibles, por el que se te reconozca. Otra opción es un tema que te apasione lo suficiente como para estar dispuesto a a investigar y escribir sobre él.
  2. Desglosa el tema. Ya tienes de qué vas a escribir, entonces debes hacerte la pregunta sobre qué es lo que quieres contar sobre ese tema. Empieza por dividir el tema principal en varios subtemas.
  3. Escoge tu audiencia ¿A quien va dirigido? No es lo mismo escribir para otros expertos que para alguien que se inicia en el tema. No es lo mismo un manual de divulgación, que uno que ya supone el conocimiento previo sobre el tema. Si es necesario usar jerga profesional (y generalmente lo es) incluye un glosario que sirva para explicarla.
  4. Ponte a escribir. Asumiendo que ya conoces el tema, o has investigado lo necesario, toca ponerte a escribir.Cada subtema desglosado es en principio algo sobre lo que tienes que escribir.
  5. Oraciones cortas. Las oraciones deben ser cortas para que sea menos complicado de entender. Una idea por oración. Si hay más de una idea el punto y seguido es tu mejor amigo.
  6. Prescinde de adjetivos. No importa de lo que trate, los manuales son utilitarios. Los adjetivos que no aportan casi siempre están de más. Siempre es mejor demostrar lo que se dice, que simplemente decirlo con un adjetivo.
  7. Historias y datos. Aunque un manual implica explicar secuencias y procedimientos, nunca está de más identificar posibles historias que te ayuden a darle más claridad y sentido a lo que estés contando. A hacer más explicita su funcionalidad. Una idea adicional a tener en cuenta cuando escribas es que en cada oración aportes algún tipo de dato.
  8. Corrige. Revisa tu texto una y otra vez ¿Cumple con lo que quieres decir? Busca una lector de confianza que te pueda dar su opinión.

¿Ya escribiste tu manual? Publícalo con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *